Es un relato donde los detalles y las acciones que configuran esos detalles son puestos en primera plana: "La puesta en escena del acontecimiento construye, en parte, el mismo acontecimiento.” Es en este sentido que hablamos de “seducir con imágenes y palabras” al lector/ espectador.
En no más de 3 minutos debo plasmar en formato "audiovisual", grabado en y con los medios de los cuales cada uno de los participantes disponga, (cámara profesional, cámara amateur, celular, súper 8mm etc) aquello que considero necesario, pertinente, innovador, para que el resto de la comunidad descubra y preste atención. Es decir; cronicaré, periodísticamente, un acontencimiento que considero relevante y digno de ser mostrado y ser puesto en el centro de la escena discursiva.
Nuestro equipo de profesionales se encargará de ubicar la crónica audiovisual en las plataformas digitales necesarias para que la misma llegue a la mayor cantidad de destinatarios posibles.
NO, debes investigar, discriminar, relevar todo aquello susceptible de ser interesante para el público, considerando SIEMPRE que no existe UN público sino categorías, áreas, ramas, espacios.
Pues bien, yo, como participante del concurso, debo tener en claro a quien quiero hablarle, quién quiero que se transforme en mi interlocutor, mi lector, con quién quiero dialogar. Si lo pienso en términos o formato “nuevas tecnologías”, puedo hacerme la siguiente pregunta: ¿Quién sería capaz de retwitear mi crónica? Y en caso de que la misma se viralice, ¿A quién quiero interpelar con la misma? Esto es; ¿a quién quiero contarle lo que voy a contar y mostrar?
Para la grabación, es decir, para construir un formato audiovisual de la crónica, podés pedir ayuda. Hoy mucha gente tiene la posibilidad de grabar sin ser un camarógrafo profesional.
Lo más importante es QUÉ quiero contar/mostrar y CÓMO, de qué modo voy a plasmarlo (en esto radica gran parte de la singularidad de cada propuesta).
Los jurados aplicarán los siguientes criterios para evaluar el material periodístico entregado por los postulantes:
Sobre aquello que veo y tengo ganas de hablar, relatar, contar; ahora debo preguntarme ¿cómo y porqué lo veo así? relaciones, enlaces, argumentos, historias similares, etc.
En fin, todo aquello que me sirva para explicar a un lector/espectador "el porqué" de dicha elección temática. (La justificación o "porqué" no siempre son necesarios, sólo en casos donde el modo de escritura audiovisual lo amerite). A veces el mismo tema elegido se impone sin solicitar ninguna justificación, ya sea porque el mismo es parte de los acontecimientos políticos culturales y sociales actuales y por tanto, parte de un "sentir popular" o porque conforma la agenda mediática que consume el público contemporáneo.
Podés consultar bibliografía básica en relación a los puntos de vista y encuadre audiovisual:
Evaluaremos la creatividad, la capacidad de poner en imágenes y palabras aquello en lo que, hasta el momento, ningún periodista había recabado.
Queremos TU MIRADA. Vamos a buscar aquellas posiciones innovadoras, creativas, arriesgadas, singulares, sobre este convulsionado siglo que vive el periodismo como profesión.
Universidad Siglo 21 realizará una pre-selección de las 15 propuestas más destacadas. Luego, se generará una instancia presencial donde se reunirá el jurado para debatir y definir a los ganadores.