Bases y Condiciones

Concurso Nacional de Periodismo “MiCrónica” Universidad Empresarial Siglo 21

Sobre el ORGANIZADOR

El presente Concurso Nacional de Periodismo “MiCrónica” (en adelante, el “Concurso”) es organizado por Fundación Universidad Empresarial Siglo21 (en adelante, “Siglo 21”). El Concurso se rige por las bases que se establecen a continuación (en adelante, las “Bases”). 

Sobre la Aceptación de las BASES (*)

La participación en el Concurso atribuye la condición de participante única y exclusivamente en la medida en que se cumplan las condiciones establecidas en las Bases (en adelante, el “Participante”) y expresa la aceptación plena e incondicional de las Bases, las que se considerarán leídas y aceptadas por los participantes desde el momento en que los mismos completen el procedimiento de presentación del formulario de inscripción.
La presentación del formulario tendrá efectos de declaración jurada en relación a que todos los datos e información suministrados por los participantes son fidedignos.
(*) Siglo 21 se reserva el derecho de modificar los plazos establecidoso cualquier otro punto de estas Bases, previo anuncio a través de su página web o redes sociales o los canales que considere adecuados.

Sobre la CONVOCATORIA

Siglo 21, a través del Concurso Nacional de Periodismo “MiCrónica”, realizará una convocatoria abierta y gratuita a personas que residan en Territorio Argentino, para brindar un espacio de participación periodístico en relación a las nuevas tecnologías y acceder con ello, a la posibilidad de recibir una beca completa o del 50 % para estudiar la Lic. En Periodismo en Siglo 21, según la reglamentación existente en materia de becas, y otros premios que se detallarán en apartado n° 7 de las Bases.

Sobre la CONSIGNA

El Participante deberá realizar una pieza audiovisual de hasta 3 minutos mostrando una situación específica de su ciudad, respondiendo a la pregunta: ¿Qué de mi ciudad convoca mi mirada, despierta mi curiosidad y me invita a mostrarla? Se evaluará la mirada propia, innovadora, propositiva y arriesgada, tanto en el contenido como en los modos de abordarlo.
Para conocer más en detalle los criterios relacionados a la Consigna, el Participante podrá acceder a las Preguntas Frecuentes ubicadas en el sitio web del Concurso.

Sobre los PARTICIPANTES

El concurso cuenta de dos categorías, en cualquier caso, la participación es individual y no grupal. La Categoría “Escuela”está dirigida a Alumnos de 5° y 6° año de Escuelas Secundarias de todo el país. La Categoría “Mayores de 18” años está dirigida a cualquier persona mayor de 18 años, Periodistas y Profesionales de la Comunicación, no profesionales, etc. En el caso que el Participante pudiera ingresar en ambas categorías, deberá inscribirse solo en una de ellas.

Sobre las FECHAS CLAVES

Lanzamiento del Concurso e inicio de postulaciones: martes 15 de agosto de 2017.
Cierre de postulaciones: viernes 20 de octubre de 2017.
Anuncio de ganadores: lunes 20 de noviembre de 2017.

Sobre los GANADORES y los PREMIOS(*)

El 20 de noviembre de 2017 se comunicará vía Redes Sociales de Siglo 21, los nombres de los ganadores y las propuestas presentadas. Desde el 21 al 29 de noviembre, Siglo 21 se contactará telefónicamente y por correo electrónico con cada Ganador (y con las Escuelas de los Participantes ganadores en Categoría “Escuela”) para realizar la entrega correspondiente de cada premio.

Categoría Escuela
1° Puesto:
Premio para el Participante: 1 Beca Completa para Estudiar la Lic. En Periodismo (presencial o virtual).
Premio para la Escuela del participante: 1 Pizarra Portátil Digital Interactiva + Mini Pizarra electrónica interactiva + 1 capacitación al Director y al Cuerpo Docente (o la persona que designe la Escuela) en Innovación Educativa a desarrollarse en el edificio Experimenta 21 ubicado en la Sede Campus de Siglo 21. (*)

(*) Los gastos inherentes a la capacitación (si hubiere), tales como: traslados, alojamientos, corren por cuenta de la Escuela. En caso de no poder afrontar los gastos, se podrá realizar de manera virtual. La fecha de la capacitación se consensuará entre Siglo 21 y la Escuela y se podrá realizar entre 2017 y 2018.

2° Puesto:
Premio para el Participante: 1 Beca al 50% para Estudiar la Lic. En Periodismo (presencial o virtual).
Premio para la Escuela del participante: 1 ProyectorEpsorPowerlite S31+ 3200 ANSI SVGA HDM.

3° Puesto:
Premio para el Participante: 1 Beca al 50% para Estudiar la Lic. En Periodismo (presencial o virtual).
Premio para la Escuela del participante: 1 ProyectorEpsorPowerlite S31+ 3200 ANSI SVGA HDM.

Categoría + 18 años
1° Puesto: 1 Beca Completa para Estudiar la Lic. En Periodismo (presencial o virtual) + $ 30.000.
2° Puesto:1 Beca al 50% para Estudiar la Lic. En Periodismo (presencial o virtual)
3° Puesto:1 Beca al 50% para Estudiar la Lic. En Periodismo (presencial o virtual)

 

*En todos los casos, las becas para estudiar en Universidad Siglo 21 (beca completa y media beca) es intransferible a otra persona, y se podrá utilizar en cualquiera de las modalidades ofrecidas por Siglo 21 – presencial y virtual. Habrá un plazo de 2 años para utilizar el beneficio, es decir que el ganador podrá comenzar sus estudios en 2018 o 2019, transcurrido dicho plazo se perderá el beneficio. En ningún caso los premios incluyen traslados ni estadías.

Sobre EL JURADO

El jurado está compuesto por:

  • Lalo Mir, Conductor Argentino de Radio y Televisión.
  • Juan Di Natale, Conductor Argentino de Radio y Televisión.
  • Cristina Aizpeolea, Licenciada en Comunicación Social, Editoramedio gráfico.
  • Celina Morgan, Periodista y Doctoranda en Semiótica. Directora de la Lic. En Periodismo de Siglo 21.

Criterios de Evaluación(*):
Los jurados aplicarán los siguientes criterios para evaluar la pieza audiovisual entregada por los postulantes:

  • La duración de la pieza audiovisual deberá tener un mínimo de 30 segundo y un máximo de 3 minutos. En caso de no cumplir con estas características el trabajo estará descalificado.
  • Calidad, coherencia y cohesión discursiva.
  • Pensamiento crítico e innovador
  • Utilización correcta de fuentes de información (con citas correspondientes)
  • La creatividad, la capacidad de poner en imágenes y palabras aquello en lo que, hasta el momento, ningún periodista había recabado.
  • Posiciones innovadoras, creativas, arriesgadas, singulares, sobre este convulsionado siglo que vive el periodismo como profesión.

(*)De los materiales recibidos el equipo académico de Siglo 21 realizará una pre-seleccionar de las 10 propuestas más destacadas de cada Categoría. Sobre estas propuestas, todos los miembros del jurado se reunirán el miércoles 8 de noviembre en Av. Córdoba 1551 (CABA), para debatir y definir a los ganadores de cada categoría.

Sobre la RESPONSABILIDAD de Siglo 21

Siglo 21 no será responsable: (i) Por ningún daño o perjuicio, de cualquier tipo que fuere, que pudieren sufrir los Ganadores o terceros, sobre sus personas o bienes, con motivo de o en relación a su participación en el presente Concurso o por el uso del Premio obtenido, declinando todo tipo de responsabilidad contractual y/o extracontractual frente al Ganador, terceros y/o acompañantes y/o sus sucesores, lo que es aceptado incondicionalmente por cada participante; (ii) Por desperfectos técnicos y/o por errores humanos o acciones deliberadas de terceros que pudieran interrumpir o alterar el desarrollo del Concurso. Asimismo, la responsabilidad de Siglo 21  finaliza al entregar el Premio a Ganador. En caso que el Premio no pueda efectivizarse por el Ganador o el Concurso se suspenda temporaria o definitivamente, por causas o motivos de fuerza mayor o caso fortuito, o motivos ajenos a Siglo 21, esta no tendrá responsabilidad alguna frente al Ganador.

Sobre la CESIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La participación en el concurso implica la cesión a título gratuito en favor de Siglo 21 de todos los derechos de propiedad intelectual sobre las piezas audiovisuales que sean enviadas por los participantes.
La cesión de los derechos de propiedad intelectual implica la facultad exclusiva de Siglo 21 de publicar o no publicar, editar, usar, imprimir, hacer circular los materiales enviados, en la forma que considere más conveniente.
A criterio exclusivo de Siglo 21 y del equipo editorial que ella designe, Siglo 21 y/o la persona humana o jurídica que esta designe, queda expresamente autorizada para utilizar total o parcialmente el material enviado por los participantes para ser incluidas en un material de divulgación que podrá será producido, editado, publicado y comercializado ya sea en forma directa por Siglo 21 y/o por la persona física o jurídica que ésta designe.
Siglo 21 decidirá a su solo arbitrio las historias, videos o textos que podrá utilizar en el material de divulgación al que se hace referencia en el párrafo precedente.
Toda vez que la cesión de los derechos de propiedad intelectual es a título gratuito, queda expresamente establecido y así deberá ser interpretado en caso de conflicto que las historias o textos enviados por los participantes, en el eventual material de divulgación que Siglo 21 decida producir, no dará derecho a quienes hubieren participado de este entretenimiento a pago de precio, emolumento, contraprestación y/o indemnización de ninguna naturaleza.   

Sobre las PUBLICACIONES DE LOS GANADORES

Los participantes ganadores autorizan expresamente a Siglo 21 a difundir su nombre y obra (y los de su grupo familiar) en los medios que considere conveniente, sin derecho a compensación alguna.